Lo primero que debemos de realizar es seleccionar de forma correcta los productos para llevar a cabo una limpieza correcta y efectiva. Desde APPCC Zaragoza os diremos que además es bueno leer las indicaciones del fabricante para aplicar los productos de forma correcta. Con esto nos referimos a utilizar las dosis adecuadas de manera que no contaminen la superficie de los equipos, dejando actuar los productos durante el tiempo establecido, esto lo debemos de hacer especialmente con los desinfectantes. Siempre debemos de tener en cuenta que los productos de limpieza y los desinfectantes tenemos que utilizarlos con los equipos de protección individual específicos.
A la hora de almacenar los productos de limpieza y desinfección lo haremos en un lugar fijo y cerrado, donde no se mezclen con los alimentos, las bebidas o los utensilios. Desde APPCC Zaragoza te diremos que los utensilios para llevar a cabo la limpieza y la desinfección han de ser de uso específico, no se pueden utilizar para otras actividades ya que correríamos alto riesgo de infección. Una vez utilizados, hay que dejarlos completamente limpios, en buen estado de mantenimiento y preparados para el siguiente uso. Además estos productos han de almacenarse en un sitio fijo y por supuesto alejados y apartados de cualquier alimento o bebida.
Otro de los puntos importantes, es que las máquinas automáticas como son el lavavajillas, o las máquinas de limpieza de vajilla, cubertería o cristalería tienen que estar siempre limpias, además de mantener de forma correcta la parte interior y los filtros, bandejas, etc…
Desde APPCC Zaragoza os podemos asegurar que es muy importante elegir de forma correcta de elegir el mobiliario, los materiales, equipamientos y utensilios que nos acompañarán en el restaurante y siempre lo haremos pensando en que nos faciliten las labores de limpieza y desinfección. Al igual que la instalación de los muebles y equipos, debe estar pensada de tal manera que se permita la limpieza de todas las partes, por debajo, por los laterales y por la parte de atrás.
Deja un comentario